¿Cómo funciona la visa EB -5?

 In Actualidad, Inmigracion, Visas

La EB-5 es una visa de immigrante, es un camino directo para obtener residencia permanente o green card, tanto para el inversionista como para su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años.

Para obtener la visa, la persona debe invertir $1,000,000 de dólares o al menos $500,000 dólares, si la inversión es en una área de alto desempleo, rural o en un “Regional Center.

Existen muchas posibilidades de negocios en los cuales invertir. Dependiendo del destino de la inversión, el beneficiario podría participar en el manejo diario del negocio o ser un inversionista pasivo.

Ahora permítame explicarle como puede usted ser elegible para participar en esta visa:

  • Aplican para la visa el/la inversionista principal, cónyuge e hijos solteros, menores de 21 años.
  • Son elegibles todos aquellos inversionistas que hayan invertido o estén en proceso de invertir la cantidad requerida de:
  1. Al menos $1,000.000 de dólares.
  2. Al menos $500,000 dólares, siempre y cuando la inversión se haga en un área que haya experimentado desempleo de al menos 150% de la media nacional, un área rural designada o en un “Regional Center”.
  • Deberán demostrar que la inversión beneficiará la economía de los Estados Unidos y creará el número requerido (no menos de diez) empleos de jornada completa para personas calificadas en EE.UU.
  • Demostrar que la inversión procede de una fuente legal de fondos.

Ahora que usted ya conoce si puede ser elegible o no, ¿también se preguntará que tipo de inversión puedo realizar?

Existen diferentes tipos de inversión:

  • Creación de un nuevo negocio,
  • La compra de un negocio existente,
  • La expansión de un negocio existente,

El monto total no tiene que ser efectivo. Activos transferidos y préstamos obtenidos pueden ser considerados siempre que la deuda esté garantizada por los activos propiedad del inversionista.

No hay límite en el número de inversionistas que puedan calificar utilizando un mismo negocio. Sin embargo, cada inversionista debe invertir la cantidad mínima requerida y el empleo creado luego de la inversión debe ser 10 veces el número de inversionistas calificados extranjeros.

¿Que es un Centro Regional?

El Servicio de Inmigración creó dentro de la categoría de EB-5 la figura de los “Centros Regionales” en 1993. Básicamente, estos Centros Regionales son empresas privadas, centradas en un área geográfica específica dentro de los Estados Unidos, que buscan promover el desarrollo económico a través del incremento de las exportaciones, productividad regional, nuevos empleos y el aumento de la inversión, y que han demostrado al servicio de inmigración que los proyectos que ellos manejan cumplen con los requisitos de la visa EB-5 (inversión y creación de empleos).

De las 10,000 visas de inversionista (es decir, de las visas EB-5) disponibles anualmente, 3,000 se destinan a aquellos que hagan la solicitud de conformidad con un programa piloto relacionado con un “Centro regional”.

La ventaja de invertir en un Centro Regional aprobado es que el inversionista extranjero puede invertir la cantidad de $500,000 sin necesidad de dirigir activamente el negocio ni contratar directamente los empleados. Es decir, se puede realizar una inversión pasiva en la que el inversionista pasa a ser un socio limitado del Centro Regional. El Centro Regional se encarga de contratar los 10 empleados por cada inversionista o de demostrar la creación de los empleos de una manera indirecta. Adicionalmente, cuando se trata de un Centro Regional, se consideran también los empleos indirectos generados por la inversión.

¿Cuáles son las Ventajas y Beneficios de la Visa EB-5?

  • Oportunidades financieras.
  • Acceso a la educación.
  • Se puede vivir y trabajar en los EEUU.
  • El proceso para esta categoría es más rápido en comparación con otras categorías de visas de inmigrante.
  • Green Card para esposa e hijos solteros, menores de 21 años del inmigrante.
  • No se necesita hablar inglés ni un nivel de estudios mínimo.

Cabe destacar como punto importante, que para poder obtener la residencia a través de una inversión ya sea individual o en un Centro Regional, se debe demostrar que los fondos se obtuvieron de manera legal. En tal sentido, el capital a invertir debe ser de fuente verificable lícita y rastreable; se deben proporcionar todos los documentos que demuestren la legalidad y procedencia del dinero (herencia, pago de impuestos, venta de una propiedad, transacción comercial o ahorro por trabajo profesional, etc.) El Servicio de Inmigración es sumamente estricto en este sentido y el inversionista debe estar dispuesto a colaborar y proporcionar toda la información necesaria al respecto.

Como se ha explicado en este texto, existe muchas opciones viables para que usted pueda vivir y trabajar en los Estados Unidos.

Le invitamos a que agende una consulta de cortesía con nosotros para analizar su caso particular en el siguiente enlace: http://sariolinmigracion.com/contacto/contactenos/

Fuente: Abogado Frank Sariol de Sariol Legal Immigration Attorneys

 

 

Recommended Posts
Contáctenos

Por favor ingrese los siguientes datos y muy pronto estaremos en contacto con usted.

Start typing and press Enter to search