CUÁNTO TIEMPO ES POSIBLE QUEDARSE EN ESTADOS UNIDOS Y PERIODO DE GRACIA

 In Inmigracion

icons-847252_1280

Imagen: Pixabay

Para evitar problemas migratorios muy serios es necesario respetar el tiempo permitido para permanecer legalmente en Estados Unidos. El monto de la estadía legal depende de varios factores, como por ejemplo, tipo de visa.

En este artículo se informa sobre la cantidad de tiempo que un extranjero puede quedarse legalmente en Estados Unidos, según los casos (turista, visas de estudiante, intercambio o H de trabajo). También sobre lo que se conoce como periodo de gracia y cómo afecta la extensión o los cambios de visa a la estadía legal.

Tiempo que los turistas pueden quedarse legalmente en Estados Unidos

Para el caso de los turistas hay respuestas diferentes según el documento que se ha utilizado para ingresar al país. Además surge la duda sobre si conviene agotar el tiempo permitido o es más aconsejable salir antes.

Turistas sin visa

Los ciudadanos de 38 países pueden ingresar a Estados Unidos sin visa, si lo hacen como turistas o para un asunto de negocios.

Si llegan por avión o barco necesitan solicitar antes una autorización electrónica que se conoce como ésta.

Para las personas que están en esta situación el tiempo máximo de estadía de 90 días. No hay excepción. Tampoco es posible pedir una extensión. Asimismo tampoco funciona salirse a un país fronterizo, como Canadá o México, con la idea de ganar otros 90 días.

Visa láser, también conocida como tarjeta de cruce

Pueden tenerla los mexicanos o los ciudadanos de otros países que residen legalmente junto a la frontera entre México y Estados Unidos.

Las láser tienen sus propias reglas para solicitarlas, millas que se puede ingresar en el país y tiempo de estadía.  Como norma general, con la visa láser sólo se puede permanecer en Estados Unidos un máximo de 30 días. Si se desea ingresar por más tiempo solicitar el permiso I-94en el paso fronterizo.

Visa de turista, también conocida en algunos países como de placer o de paseo

El tiempo máximo de estadía lo fija el oficial de la CBP en el puesto fronterizo terrestre, puerto o aeropuerto.

Aunque es muy común que se permita el ingreso por 180 días, eso no es siempre así y puede ser por mucho menos. Este dato hay que tenerlo claro. Y si no se sabe, consultar con la página de la CBP. Asimismo, no se debe confundir jamás el tiempo de autorización para permanecer legalmente en Estados Unidos con la fecha de expiración de la visa, ya que son dos cosas muy distintas.

Conveniencia o no de quedarse en Estados Unidos todo el tiempo autorizado

A esa pregunta no hay una respuesta única, ya que va a depender del caso de cada uno. Lo importante es que el oficial de inmigración en el punto de ingreso a los Estados Unidos no tenga ninguna razón para sospechar que la estancia en el país ha sido o va a ser por motivos distintos al turismo.

Hay que evitar dar la impresión de que se están desarrollando actividades no permitidas con la visa, como por ejemplo estudiar, trabajar o, simplemente, residir.

Antes de quedarse más tiempo del permitido es necesario saber las consecuencias, ya que pueden ser muy serias. Asimismo, conviene saber con qué frecuencia se puede ingresar al país para evitar ser parado por las autoridades migratorias y ser regresado al país de origen.

Cuánto tiempo se puede permanecer en USA con la visa J-1 de intercambio

Las visas J-1 de intercambio comprenden una gran variedad de programas. La regla general para las personas que tienen estas visas es que se pueden ingresar a Estados Unidos un máximo de 30 días antes de iniciar el programa y se pueden quedar durante la duración regular del mismo, que está señalado en el DS 2019.

Una vez que se termina se tienen 30 días de periodo de gracia para dejar Estados Unidos. Durante ese mes se puede viajar, si así se desea, pero no se puede seguir participando en ninguna actividad relacionada con el programa.

Estas reglas aplican también a los familiares de las personas con visas J-1 y que están en USA como dependientes.

Tiempo de permanencia para los titulares de las visas F-1 y M-1 de estudiante

Con cualquiera de estas dos visas de estudiantese puede ingresar a Estados Unidos un máximo de 30 días antes al comienzo del programa. Sin embargo siguen reglas distintas para el periodo de gracia.

Los titulares de visas M-1 deben salir del país en un máximo de 30 días desde la finalización regular del programa mientras que los de la F-1 tienen un máximo de 60 días desde la fecha de finalización regular del programa.

Fuente: http://inmigracion.about.com/od/Turistas/fl/Cuanto-tiempo-es-posible-quedarse-en-Estados-Unidos-y-periodo-de-gracia.htm
Recommended Posts
Contáctenos

Por favor ingrese los siguientes datos y muy pronto estaremos en contacto con usted.

Start typing and press Enter to search