Acción Ejecutiva- DAPA, DACA y Reforma Inmigratoria

Uno de los mayores cambios a nuestro sistema de inmigración fue anunciado por el Presidente Barack Obama, el 20 de Noviembre de 2014. Las acciones ejecutivas implementadas por el presidente en tema de inmigración, permitirá que millones de extranjeros indocumentados puedan obtener permisos de trabajo. Estos cambios también incrementarán las oportunidades para los inmigrantes indocumentados que llegaron desde niños, por medio de la “Acción Diferida Para los llegados en la Infancia” (DACA), de igual forma beneficiará a los llamados “Acción Diferida para los Padres de Ciudadanos y Residentes Permanentes Legales (DAPA).

Según el Presidente Obama actualmente no se ha estipulado una fecha para la aplicación inicial, sin embargo, la USCIS (US Citizenship and Inmigration Service) comenzará a aceptar solicitudes a principios del año 2015, pero los beneficios no estarán disponibles hasta el mes de abril de 2015. De igual forma, si usted cree que puede ser elegible para una o más de las iniciativas, deberá empezar a reunir todos los documentos que establecen su identidad y su relación con un ciudadano estadounidense o residente legal permanente, al igual que demostrar que ha vivido en los Estados Unidos por 5 años o más.

La siguiente es una lista de las 5 cosas que usted deberá tener en cuenta en relación a las recientes acciones ejecutivas implementadas por el presidente, en materia de inmigración:

1. Usted debe cumplir estrictamente con los requisitos para evitar su deportación

Los inmigrantes elegibles tendrán la oportunidad de solicitar alivio temporal de deportación y permiso de trabajo, si cumplen con los siguientes requisitos: no presentan antecedentes penales, no atentan contra la seguridad nacional, pagan sus impuestos, pagan sus cuotas y demuestran que son:

  • Padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes en la fecha del anuncio, no son las prioridades de control y han estado en los Estados Unidos desde enero 01 del 2010, ó
  • Individuos que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años de edad y previo al 01 de enero de 2010, independientemente de cuántos años tenga la persona hoy en día.

Dicho sistema también ayudará a reducir el tiempo que dura una familia separada y de igual forma, reducirá el tiempo en la entrega de las tarjetas verdes. Los Inmigrantes indocumentados que son familiares directos de residentes permanentes legales o hijos(a) de ciudadanos estadounidenses, pueden aplicar para obtener una exención si dispone de un visado.

2. Usted no puede aplicar durante varios meses

No se ha fijado la fecha de aplicación inicial, según el Presidente, USCIS comenzará a aceptar solicitudes en algún momento de principios del 2015, pero los beneficios no estarán disponibles hasta abril de 2015. Sin embargo, si usted cree que usted es elegible para una o más de las iniciativas, deberías empezar a reunir que todos los documentos que establecen su identidad, relación con un ciudadano estadounidense o residente legal permanente y mostrar que usted ha vivido en los Estados Unidos por 5 años o más relacionados.

3. Si recientemente ha cruzado la frontera será una prioridad para realizar la deportación del país.

Usted debe haber vivido en los Estados Unidos por lo menos 5 años para poder calificar como beneficiario de éstos programas. Estas acciones ejecutivas no beneficiarán a los inmigrantes que recientemente hayan cruzado la frontera (entendiendo que son aquellos que ingresaron al país después del 01 de enero de 2014), no serán beneficiadas las personas que piensen en un futuro en cruzar la frontera, o quienes ayuden a cruzar la frontera. Este programa aplica solo para los inmigrantes que han vivido en Estados Unidos durante varios años. Por el contrario, según Las medida tomadas por el presidente, indican que toda persona que cruce la frontera de manera ilegal, serán capturados y enviados de vuelta a su país de origen.

4. Si usted cometió algún tipo de fraude no calificará

USCIS (US Citizenship and Inmigration Service), estudiará cada caso muy cuidadosamente. Al igual que todas las solicitudes de inmigración, si usted ha distorsionado u omitido información solicitada, estará sujeto a enjuiciamiento penal y posiblemente será deportado de los Estados Unidos.

5. Tener cuidado con las estafas de inmigración.

Muchas personas se ofrecen para ayudar con los servicios de inmigración. Desafortunadamente, no todos están autorizados o calificados para hacerlo. Existirán muchos de estos profesionales no autorizados pero con buenas intenciones, pero de igual forma puede haber muchos de ellos que buscan robarte.

Asegúrese de informarse bien y conocer cuándo comienza el proceso de solicitud, www.USCIS.govserá la fuente autorizada de información sobre elegibilidad y aplicaciones en el futuro. También puede contactar a una firma de abogados de inmigración de Miami o a Sariol Legal, para una acceder a una consulta gratuita y de ésta manera revisar su caso y las mejores opciones posibles.

Resumen de la orden ejecutiva:

Las personas que son elegibles para obtener los beneficios que ofrece el programa, tendrán derecho a:

  • Estar protegidos contra la deportación.
  • Permisos de trabajo.
  • Licencias de conducir en los Estados que se permite.
  • Permiso para viajar al extranjero bajo ciertas condiciones (con permiso previo de USCIS).

Limitaciones de la orden ejecutiva:

  • Su estado legal es temporal y debe ser renovado según las disposiciones de la ley.
  • No representa una residencia permanente y establece una ciudadanía.
  • Los beneficios no se extienden a las familias de los favorecidos.
  • No se tiene acceso a cualquier programa de asistencia pública o ayuda federal.

Para obtener más información que afecte su caso en particular, póngase en contactocon nosotros, Sariol Legal, para programar una consulta gratuita.

Contáctenos

Por favor ingrese los siguientes datos y muy pronto estaremos en contacto con usted.

Start typing and press Enter to search